UNIVERSIDAD
DE LOS LLANOS
FACULTAD
DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA
DE PEDAGOGÍA
LICENCIATURA
EN PEDAGOGÍA INFANTIL
PENSAMIENTO,
LENGUAJE Y COMUNICACION
DOCENTE:
Enid Arévalo Sáenz
INFORME
TEST
ABC de Lorenço Filho Sobre MADUREZ PARA
LA LECTURA
ESTUDIANTES
Karina
Herrera – 191102638
Dennys
Rey – 191102647
V
Semestre
Grupo:
2
VILLAVICENCIO
– META
Al repetirlas el niño, se le puede ayuda con frases neutras
TEST ABC de Lorenço Filho
Sobre MADUREZ PARA LA LECTURA
INDICACIONES PARA
LA APLICACION
1.
Ser muy claro en la explicación de lo que procede
hacer. Al tratarse de niños pequeños, hay que resaltar los ejemplos y modelos,
pero en ningún caso se debe hacer ni ayudar a hacer los ejercicios. Sería
engañarse en los resultados.
2. No hay que sobrepasar el
tiempo que se concede a cada ejercicio. Si el niño vacila o no lo hace, cortar
y pasar el siguiente para que el niño no se detenga si está ya ambientado. No
hay inconveniente en hacer separados los ejercicios, es decir en tiempos
diferentes si el niño no resiste todo de seguido
3. Corregirlo
con mucha objetividad, señalando los puntos que se
merecen en cada una de las ocho pruebas. Seguir rigurosamente las normas de
corrección
4. Las figuras que se deben mirar o reproducir
han de ser presentadas o trazadas según las normas que se señalan. Con toda
precisión
5. Es bueno repetir el test al cabo de unos
días para contrastar los resultados y evitar las incidencias del momento.
Test 1. DIBUJO DE
FIGURAS
1 minuto por figura
Toma este lápiz. Haz en este papel una
figura igual a la que yo te señalo / Señalar la figura mientras el niño la va
dibujando. Se tapan las otras para que la atención no se le disperse
2. REPRODUCCION DE DISEÑOS
Insinuados con el
dedo en el aire
Sin tiempo prefijado.
Lo que necesita el niño
Toma este lápiz y dibuja en este papel las
figuras que yo te trazo en el aire.
Hacer las figuras dos
o tres veces con el dedo en el aire, poniéndose en dirección a la cara del niño,
no frente a ella. Hacer las tres siluetas en la dirección que marca la flecha
del gráfico que acompaña el gráfico. El dibujo no se le enseña al niño. Niño
3. EVOCACION DE UN RELATO
Sin
tiempo prefijado
Te gustan
los cuentos. Yo te
voy contar uno bonito. Después me lo vas a repetir tú
a mí. No repetir el relato. Sólo se narra una vez
MAMA COMPRO UNA LINDA
MUÑECA. ERA UNA LINDA MUÑECA DE PORCELANA.
LA MUÑECA TENIA LOS OJOS AZULES Y EL VESTIDO AMARILLO. PERO EL DÍA
MISMO EN QUE LA COMPRO LA MUÑECA,
SE CAYO AL SUELO Y SE ROMPIO.
MARÍA LLORO MUCHO
Al
relatar el niño el cuento, anotar las respuestas. Animar a seguir con ayudas neutras: QUE MAS... SIGUE...DI
MAS COSAS
4. CORTAR UN DISEÑO
Se le da un minuto por cada diseño
Vas a
cortar este dibujo con estas tijeras , pasando las tijeras por medio de la
rayita que te va señalando la dirección. Se inicia por el examinador el corte por la primera
rayita. Sólo se corta un poco. En la segunda rayita ya no se le inicia.
Se
inicia al minuto al segunda rayita, aunque el niño no haya terminado Y en el
transcurso del ejercicio se le anima: vas bien, no te pares, no tengas prisa.
Siempre
tienen que cortar por la rayita.
Si el niño
no entiende a la primera repetir la explicación. No hacerlo más de una vez,
volviendo a iniciar el corte y dejando que el niño lo trabaje por su cuenta.
5. MEMORIA FIGURATIVA
Medio
minuto
Te voy
a enseñar unas cosas muy bonitas
que tengo en este
papel que tengo
en la mano (Las
figuras están ocultas). Las vas a mirar detenidamente. Después las voy a
esconder y tú me vas a decir lo que
has visto. Por
eso te tienes
que fijar bien para decirlas todas las cosas que vas a ver.
Se da
la vuelta al papel y se mantiene ante la vista del niño durante medio minuto
exacto. Retirado ya de su vista al medio minuto se le dice que diga lo que ha
visto… cuando se para, se le dice: qué más, recuerda, que más había, algo más….
Las figuras son
estas;
6. EVOCACION DE PALABRAS
(sin tiempo prefijado)
Te voy a decir ahora unas palabras. Cuando yo
termine de decirlas, tú me las vas a repetir. Así que atento a estas palabras
/ Se debe emplear un voz neutra y uniforme, no resaltando ninguna por
tono o intensidad)
ÁRBOL /
SILLA / PIEDRA
/ FLOR / CASA / MESA / CARTERA
Al repetirlas el niño, se le puede ayuda con frases neutras
Qué más…, recuerda más, dime alguna más….
- REPETICION DE
PALABRAS.
Sin tiempo prefijado
Te voy a decir ahora un palabras algo largas
y tú me las vas repitiendo a medida que yo termino de pronunciarlas. Por
ejemplo CABALERO… Repite… caballero (Decir las palabras con voz neutra, si
resaltar ninguna palabra)
CONTRATIEMPO INCOMPRENDIDO NABUCODONOSOR
PINTARRAJEADO SARDANÁPALO CONSTANTINOPLA
INGREDIENTE COSMOPOLITISMO FAMILIARIDADES TRANSIBERIANO
8. EJERCICIO DE PUNTEADO
Duración, medio
minuto
Vas a hacer ahora unos puntitos en cada uno
de estos cuadraditos que hay en este cuadro grande. Tienes que hacer muchos,
todos los que puedas
Mira como lo hago yo ( El examinador hace tres
puntitos en cuadros diferentes)Cuando el niño haga rayas o cruces, se le
dice: No hagas así, hay que hacer sólo
puntitos como los que yo he hecho.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Test 1
|
Cuadrado perfecto o dos
lados algo mayores, pero con ángulos
casi rectos
Además
el rombo con los ángulos bien
señalados Y la tercera figura
a lgo
reconocible .............. . .
3 puntos
Cuadrado con los dos
ángulos rectos y las otras dos
figuras
algo reconocibles o aproximadas....
2 puntos Las tres figuras, imperfectas, pero al menos
diferentes ..... 1
punto
Todo
lo demás se valora como 0
Test 2
Buena o muy aproximada reproducción de las tres figuras .. 3 puntos
Buena
reproducción de dos y
aproximada la otra, o reproducción
aproximada de las tres ........... 2 puntos
Mala
reproducción de las tres figuras en
forma y diseño .... 1 punto
Todo lo
demás se valora con
O
Test 3
Evocación de
las tres acciones básicas:
COMPRO-PARTIO-LLORO
y
de los tres detalles: LQZA / OJOS AZULES / VESTIDO AMARILLO . .
3 puntos
Tres
acciones y un detalle .
. . . ............... 2 puntos
Sólo tres acciones, o dos acciones y un
detalle ........
1 punto
Todo lo demás,
se valora con 0
Test 4
Si corta más de la mitad en cada diseño,
sin salirse del
trazo y
siguiendo bastante de
cerca . 3 puntos
Si corta al menos la mitad,
sin salirse del trazo,
o corta
más
saliéndose (y algo en el
segundo) . . 2 puntos
Si sólo corta hasta la mitad
en uno .............. 1 punto
En la medida en que no
lo haga, valorar
0
Test 5
Si nombra
SIETE figuras . . . . . . ............ 3 puntos
Si nombra de CUATRO A
SEIS. .................. 2 puntos
Si
nombra DOS O TRES .... ....... 1 punto
Test 6
Si repite SIETE palabras . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3 puntos
Si
repite de CUATRO
A SEIS ..................
2 puntos
Si
repite DOS O UNA ...................... 1 punto
Test 7
Si pronuncia 9 y
10 ................. 3 puntos
Si pronuncia de 5a8.............
.......2 puntos
Si pronuncia
de 2 a 4.. ......... .........1 punto
Test 8
Sin contar
lo puntitos hechos por
el examinador
Si ha hecho
más de 50 ... ............
..... 3 puntos
Si hace de 26 a
50 ...................... 2 puntos
Si hace
de 10 a 25 ••••••••••.••••••0
Valoración del test y
situación del sujeto examinado
|
* 17 y
más: Situación excelente. Muy preparado para iniciar la lectura. Es previsible que
en dos o tres meses adquiera lo fundamental
y lo realice sin cansancio. Su capacidad y su interés están en el momento
bueno.
* De 12
a 16. Le queda un año de madurez. Distinguirá formas, pero le resultará muy
difícil seguir el ritmo de niños maduros. Conviene tomar las cosas con calma y
seguir realizando ejercicios de preparación.
* De 7
a 11. No está maduro y es un riesgo el forzarle. Incluso es abuso intentar que
realice ejercicios propiamente lectores. Lo mejor es considerarle inmaduro y
saber esperar.
* Menos
de 6. Negación total, al margen de la edad que tenga. Carece de destrezas
mínimas
REALIZACIÓN
DEL TEST ABC DE LORENCO FILHO SOBRE MADUREZ PARA LA LECTURA
Se hace la respectiva revisión de cada uno de
los ejercicios que contiene el test a
realizar con el estudiante, luego se
recibe información general del niño(a) a
trabajar y posteriormente empezamos la aplicación del test para obtener el nivel de madurez o
disponibilidad de recursos que tiene el niño para el aprendizaje de la lectura
y la escritura.
INFORME
NIÑO
Nombre:
Jesús Alejandro Torres
Sexo:
Masculino
Edad: 5 años
Edad: 5 años
Grado:
Transición
Colegio:
Institución
educativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala
Test
1. DIBUJO DE FIGURAS
OBSERVACIÓN:
El
niño se vio muy atento a la indicaciones que se le brindaron, se concentro
observando la figura e ilustrándola, fue muy agradable ver como antes de
dibujar explicaba que figura era, dibujo
el rectángulo y las otras dos figuran fueron reconocibles.
Test
2 REPRODUCCION DE DISEÑOS
OBSERVACIÓN:
Se
le insinuó y se le explico al niño el procedimiento de la actividad, durante
ella se noto que su atención y coordinación de la visión con los movimientos de
manos y dedos fue muy fructuosa, el niño repite en el aire correctamente las
tres figuras pero a la hora de dibujarlas se confunde en el grafico que lleva
las líneas paralelas.
Test
3 EVOCACION DE UN RELATO:
OBSERVACIÓN:
El
niño se vio muy interesado en escuchar y prestar atención al cuento, su capacidad de comprender y
memorizar es muy buena debido a que
cuando empezó a relatar el cuento recordó las tres acciones básicas y más de
tres detalles.
Test 4 CORTAR UN DISEÑO:
OBSERVACIÓN: En
el tiempo asignado de un minuto el niño con su mano izquierda realiza la actividad de recortar un diseño
que contiene una línea curva y otra quebrada lo hace correctamente hasta llegar a más de la mitad,
maneja una muy buena habilidad y concentración a la hora de trabajar.
Test 5 MEMORIA FIGURATIVA :
OBSERVACIÓN: se
le explico la actividad al niño, se le motivo a
que mirara detenidamente las
imágenes durante 30 seg, el niño las miro y al mismo tiempo las menciono
posteriormente se guardaron y en el
tiempo asignado nombro seis imágenes d las siete que se le mostraron, vemos
reflejado entonces que su memoria visual y capacidad de atención es dirigida.
Test 6 EVOCACION DE PALABRAS:
OBSERVACIÓN:
Se da la Explicación de la actividad, se
empieza motivando al niño luego se mencionan las palabras , el niño muy juicioso y atento las repite y aumenta una palabra la
cual es carro; su memoria auditiva es muy buena a la hora de repetir palabras
de uso común las cuales fueron: Árbol, Silla, Piedra, Flor, Casa, Mesa, Casa ,
Cartera.
Test
7 REPETICION DE PALABRAS:
OBSERVACIÓN:
Se
le explica al niño que debe repetir las palabras a medida que uno termina de pronunciarlas, a pensar que son
palabras largas y difíciles de pronunciarlas, no se vio dificultad en la
pronunciación, su lenguaje fue muy expresivo y entendible, su vocalización fu
correcta.
Las palabras a repetir
fueron: Pintarrajeado, Cosmopolitismo, familiaridades, Nabucodonosor,
transiberiano, ingrediente, incomprendido y Sardanápalo
Test
8 EJERCICIO DE PUNTEADO:
OBSERVACIÓN: Durante el tiempo estipulado para la realización de
esta actividad, el niño muy emocionado y entusiasmado después de la explicación
empezó hacer varios puntos y se vio reflejado que manejo un orden consecutivo y verticalmente, tiene una buena motricidad
fina y coordinación viso motriz, es muy atento y dedicado a la realización de
las actividades.
CONCLUSION
DEL TEST:
Al iniciar el test el niño muestra curiosidad, amor e interés
por el trabajo que va a realizar, se noto muy atento a la explicación, e indicaciones
que se le daban en las diferentes actividades, Durante el desarrollo de esta
prueba el niño se muestra con mucha colaboración y comprensión, es un niño muy
astuto e inteligente se le facilitaron mucho las actividades no hubo dificultad
en ninguna, se muestra muy tranquilo y contento, finalizada la aplicación de
este test se realizo la valoración y dio
un puntaje de 21 puntos la situación en
la que se encuentra el niño es excelente, muy preparado para iniciar la
lectura. Es previsible que en dos o tres meses adquiera lo fundamental y lo
realicé sin cansancio. Su capacidad y su interés esta en un momento bueno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario