UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE PEDAGOGÍA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
PENSAMIENTO, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
DOCENTE: Enid Arevalo
Relatoria Habilidades
cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en un contexto de
pobreza
ESTUDIANTES
Dennys Rey – 191102647
Karina Herrera - 191102638
V Semestre
Grupo: 2
VILLAVICENCIO – META
HABILIDADES
COGNITIVAS EN NIÑOS PREESCOLARES. UN ESTUDIO COMPARATIVO EN UN CONTEXTO DE
POBREZA
Es
preocupante ver como la pobreza influye mucho en el desarrollo intelectual, emocional,
cognitivo y psicológico del niño(A) en su
aprendizaje, teniendo en cuenta que las deficiencias en su
desarrollo se presentan según las condiciones de pobreza en las que vivan y esto
se da por no obtener una buena
alimentación de ahí el déficit
nutricional y La desnutrición. Monckeberg y Albino (2004) nos sostienen que los niños que viven en esas condiciones,
aunque no exista desnutrición, presentan una disminución de sus capacidades
intelectuales, lo que posteriormente va a afectar en su proceso de aprendizaje.
Todos
los seres humanos tenemos diferentes
habilidades donde encontramos las habilidades cognitiva la cual se desarrolla por
el hemisferio cerebral derecho y es la
capacidad intelectual que demuestra cada estudiante al momento de realizar
algo, de acuerdo a conocimientos ya obtenidos los cuales son numerosos y
variados, Andrés Pueýo nos define las habilidades cognitivas como aquellas
cualidades o rasgos característicos de una persona que está presente al momento
de realizar una tarea mental y que
corresponde al desarrollo por entrenamiento o practica de las capacidades
potenciales del individuo; mediante la práctica se refuerza y se ayuda al
estudiantado a obtener mayores conocimientos y una gran experiencia
significativa.
Además
tenemos otras habilidades que contribuyen al desarrollo del niño(a) que son Las
habilidades simultaneas son las que implican un manejo de información desde
dimensiones espaciales, debido a que involucra procesos cognitivos de
percepción y las habilidades secuenciales
que recurren a la percepción de estímulos que se presenta en una secuencia,
se recibe la información en un orden consecutivo y especifico.
Por
ello la importancia de que en el ámbito escolar las habilidades cognitivas
simultaneas estén relacionadas en los diferentes temas a tratar como en el
reconocimiento de números y letras, en la interpretación de ilustraciones o
imágenes visuales, en resumir y comparar y que se motive a los estudiantes para
que se entusiasmen por participar en las actividades.
Para
llevar acabo y saber el desarrollo como se encuentran los diferentes
niños(as) con los que se va a trabajar
es importante al inicio de cada año escolar realizar la utilización de diferentes instrumentos;
Entre ellos tenemos el test ABC es una batería cognitiva.
Es
importante aplicar La encuesta de sociodemográfica debido a que nos ayuda a
recolectar información y datos
relacionados con el grupo familiar de niño(A) los aspectos nutricionales
y las experiencias cotidianas de este vinculadas a la socialización y el
ambiente en el que vive y se desarrolla, dicha encuesta consta de cuatro
apartados laos cuales son:
*Datos
personales del niño(A)
*Grupo
familiar: Tipo de familia, numero de hermanos, número de personas que integran
el grupo familiar, educación y ocupación de padres y/o cuidadores.
*Situación
nutricional: Diagnostico nutricional. Edad inicio el cuadro de desnutrición,
frecuencia de controles pediátricos, aportes nutricionales, asistencia a
comedores comunitarios.
*Tipos
de experiencia cotidiana del niño: actividades lúdicas, frecuencia de juegos
con pares y/o adultos y tipos de figura familiar responsable del cuidado del
niño.
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