jueves, 16 de mayo de 2013

Relatoria Habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en un contexto de pobreza




UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE PEDAGOGÍA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL




PENSAMIENTO, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
DOCENTE: Enid Arevalo




Relatoria Habilidades cognitivas en niños preescolares. Un estudio comparativo en un contexto de pobreza



ESTUDIANTES



Dennys Rey – 191102647
Karina Herrera - 191102638






V Semestre
Grupo: 2





VILLAVICENCIO – META








HABILIDADES COGNITIVAS EN NIÑOS PREESCOLARES. UN ESTUDIO COMPARATIVO EN UN CONTEXTO DE POBREZA




Es preocupante ver como la pobreza influye mucho en el desarrollo intelectual, emocional, cognitivo y psicológico del niño(A) en su  aprendizaje, teniendo en cuenta que las deficiencias en su desarrollo  se presentan según las  condiciones de pobreza en las que vivan y esto se da por  no obtener una buena alimentación  de ahí el déficit nutricional y La desnutrición. Monckeberg y Albino (2004) nos sostienen  que los niños que viven en esas condiciones, aunque no exista desnutrición, presentan una disminución de sus capacidades intelectuales, lo que posteriormente va a afectar en su proceso de aprendizaje.

Todos los seres humanos tenemos  diferentes habilidades donde encontramos las habilidades cognitiva la cual se desarrolla por el hemisferio cerebral derecho y  es la capacidad intelectual que demuestra cada estudiante al momento de realizar algo, de acuerdo a conocimientos ya obtenidos los cuales son numerosos y variados, Andrés Pueýo nos define las habilidades cognitivas como aquellas cualidades o rasgos característicos de una persona que está presente al momento de realizar  una tarea mental y que corresponde al desarrollo por entrenamiento o practica de las capacidades potenciales del individuo; mediante la práctica se refuerza y se ayuda al estudiantado a obtener mayores conocimientos y una gran experiencia significativa.

Además tenemos otras habilidades que contribuyen al desarrollo del niño(a) que son Las habilidades simultaneas son las que implican un manejo de información desde dimensiones espaciales, debido a que involucra procesos cognitivos de percepción y las habilidades secuenciales  que recurren a la percepción de estímulos que se presenta en una secuencia, se recibe la información en un orden consecutivo  y especifico.
Por ello la importancia de que en el ámbito escolar las habilidades cognitivas simultaneas estén relacionadas en los diferentes temas a tratar como en el reconocimiento de números y letras, en la interpretación de ilustraciones o imágenes visuales, en resumir y comparar y que se motive a los estudiantes para que se entusiasmen por participar en las actividades.
Para llevar acabo y saber el desarrollo como se encuentran los diferentes niños(as)  con los que se va a trabajar es importante al inicio de cada año escolar realizar  la utilización de diferentes instrumentos; Entre ellos tenemos el test ABC es una batería cognitiva.


Es importante aplicar La encuesta de sociodemográfica debido a que nos ayuda a recolectar información y datos  relacionados con el grupo familiar de niño(A) los aspectos nutricionales y las experiencias cotidianas de este vinculadas a la socialización y el ambiente en el que vive y se desarrolla, dicha encuesta consta de cuatro apartados laos cuales son:

*Datos personales del niño(A)

*Grupo familiar: Tipo de familia, numero de hermanos, número de personas que integran el grupo familiar, educación y ocupación de padres y/o cuidadores.

*Situación nutricional: Diagnostico nutricional. Edad inicio el cuadro de desnutrición, frecuencia de controles pediátricos, aportes nutricionales, asistencia a comedores comunitarios.

*Tipos de experiencia cotidiana del niño: actividades lúdicas, frecuencia de juegos con pares y/o adultos y tipos de figura familiar responsable del cuidado del niño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario