UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE PEDAGOGÍA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
PENSAMIENTO, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
DOCENTE: ENID AREVALO
ESTUDIANTES
DENNYA REY – 191102647
KARINA HERRERA - 191102638
V SEMESTRE
GRUPO : 2
VILLAVICENCIO – META
EL
PAPEL DEL AULA Y LA TRANSFORMACIÓN DEL INDIVIDUO
Para nadie es desconocido el hecho de que la
relación profesor - alumno ya no es semejante a aquella que predomina en el
sistema educativo actual, o por lo menos, no debería ser igual. Por ello, y si
queremos brindar en nuestras escuelas una educación de alta calidad, debemos
reconocer que el estudiante de hoy es diferente al de años atrás, y que por lo
tanto, su rol en el proceso de enseñanza - aprendizaje ya no es el mismo.
Para
ello la trasmisión de saberes en el aula de clase y la formación del estudiantado
son formados por ideologías y actitudes
del docente, dónde la escuela da un múltiple proceso de transmisión y formación hacia el individuo, en el cual
trasmite saberes e incluye conocimientos para favorecer la vida del
estudiantado y que sea alguien de lo cual enfrente sus capacidades y
conocimientos. Por ello la escuela no es un espacio donde se da el proceso de
enseñanza – aprendizaje sino más bien un espacio de prácticas educativas, donde
se dan las luchas y la negociación de intereses, la construcción del
conocimiento en la escuela está ligada es a compartir significados.
Hoy
día el alumno se caracteriza por ser interactivo, espontáneo, inquieto,
resuelto, crítico, hábil en el uso de tecnologías e innovador; por
consiguiente, su rol en el aula ya no es el de un simple asistente que recibe
información, sino al contrario, el estudiante actual genera su propio conocimiento, con la ayuda del docente, llegando a producir,
es decir, creando un aprendizaje significativo para su vida y para su entorno
social. Y el profesor ya no actúa como único ente poseedor de todo el
conocimiento, sino que ahora su papel es el facilitador del mismo y, por otra parte, el alumno ya no
es la parte pasiva del proceso de enseñanza - aprendizaje, sino que la parte
activa y protagónica del mismo.
Según
Candela 1995 El conocimiento en la escuela no es un espacio donde se da el
proceso de aprendizaje – enseñanza pasivo,
en el que el maestro realiza una función docente y los alumnos son receptores
pasivos, sino que es un espacio de prácticas educativas específicas, en donde
se da lucha, confrontación y negociaciones presentados por el maestro donde los
alumnos intervienen y aportan nuevas ideas y elementos.
No
podemos desconocer que la época en la que vivimos es una etapa de transición, y
por consiguiente bastante compleja; han
habido muchos cambios; Esto nos conduce a pensar que la Educación está también
inmersa en este proceso de cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario