jueves, 16 de mayo de 2013

RELATORIA EL PAPEL DEL AULA Y LA TRANSFORMACIÓN DEL INDIVIDUO



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN

ESCUELA DE PEDAGOGÍA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL






PENSAMIENTO, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

DOCENTE: ENID AREVALO




                            RELATORIA EL PAPEL DEL AULA Y LA TRANSFORMACIÓN DEL INDIVIDUO







ESTUDIANTES





DENNYA REY    – 191102647

KARINA HERRERA - 191102638








V SEMESTRE

GRUPO : 2







VILLAVICENCIO – META





EL PAPEL DEL AULA Y LA TRANSFORMACIÓN DEL INDIVIDUO

 Para nadie es desconocido el hecho de que la relación profesor - alumno ya no es semejante a aquella que predomina en el sistema educativo actual, o por lo menos, no debería ser igual. Por ello, y si queremos brindar en nuestras escuelas una educación de alta calidad, debemos reconocer que el estudiante de hoy es diferente al de años atrás, y que por lo tanto, su rol en el proceso de enseñanza - aprendizaje ya no es el mismo.

Para ello la trasmisión de saberes en el aula de clase y la formación del estudiantado  son formados por ideologías y actitudes del docente, dónde la escuela da un múltiple proceso de transmisión  y formación hacia el individuo, en el cual trasmite saberes e incluye conocimientos para favorecer la vida del estudiantado y que sea alguien de lo cual enfrente sus capacidades y conocimientos. Por ello la escuela no es un espacio donde se da el proceso de enseñanza – aprendizaje sino más bien un espacio de prácticas educativas, donde se dan las luchas y la negociación de intereses, la construcción del conocimiento en la escuela está ligada es a compartir significados.

Hoy día el alumno se caracteriza por ser interactivo, espontáneo, inquieto, resuelto, crítico, hábil en el uso de tecnologías e innovador; por consiguiente, su rol en el aula ya no es el de un simple asistente que recibe información, sino al contrario, el estudiante actual  genera su propio conocimiento,  con la ayuda del docente, llegando a producir, es decir, creando un aprendizaje significativo para su vida y para su entorno social. Y el profesor ya no actúa como único ente poseedor de todo el conocimiento, sino que ahora su papel es el  facilitador  del mismo y, por otra parte, el alumno ya no es la parte pasiva del proceso de enseñanza - aprendizaje, sino que la parte activa y protagónica del mismo.

Según Candela 1995 El conocimiento en la escuela no es un espacio donde se da el proceso de aprendizaje – enseñanza  pasivo, en el que el maestro realiza una función docente y los alumnos son receptores pasivos, sino que es un espacio de prácticas educativas específicas, en donde se da lucha, confrontación y negociaciones presentados por el maestro donde los alumnos intervienen y aportan nuevas ideas y elementos.

No podemos desconocer que la época en la que vivimos es una etapa de transición, y por consiguiente  bastante compleja; han habido muchos cambios; Esto nos conduce a pensar que la Educación está también inmersa en este proceso de cambio.


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