UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA
EDUCACIÓN
ESCUELA DE PEDAGOGÍA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
PENSAMIENTO, LENGUAJE
Y COMUNICACIÓN
DOCENTE: ENID AREVALO
ACTIVIDADES UNIDAD I Y II
ESTUDIANTES
DENNYA REY – 191102647
KARINA HERRERA - 191102638
V SEMESTRE
GRUPO : 2
VILLAVICENCIO – META
ACTIVIDADES
UNIDAD I Y II
1) ¿Como concibe usted el
lenguaje?
*El lenguaje es la forma que
tenemos nosotros los seres humanos para comunicarnos. Se trata de un conjunto
de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su
relación permiten la expresión y la comunicación humana.
2) Explique cuales son los
avances importantes del desarrollo del lenguaje del niño y de la niña que usted
atiende en el aula de preescolar.
*En la Lectura: A partir de
los 6 años empiezan a leer sin dificultad, pueden leer cuentos y comprender lo
que leen.
*En el Lenguaje: Su lenguaje
va mejorando y pueden comprender conceptos como "opuesto",
"medio", "mismo". En esta edad ya los niños y niñas saben
su nombre completo, su dirección.
Es cuando empiezan a utilizar los pronombres
personales de tercera persona, aunque muchos ya utilizan correctamente la
gramática así les cueste pronunciar ciertos sonidos.
3) Diga los tres momentos
significativos del lenguaje infantil y explique uno de ellos.
* Los tres momentos son:
-Periodo Pre lingüístico.
-Periodo de la palabra frase.
-Periodo de las primeras frases.
-Periodo de la palabra frase.
-Periodo de las primeras frases.
*PERIODO PRE LINGÜÍSTICO: antes del habla.
El recién nacido parece estar programado para
sintonizarse al habla cuando le dirigen la palabra abre los ojos, observa al
hablante y a veces emite sonidos. A los 3 días ya reconoce la voz de su madre y
la prefiere antes que la voz de un desconocido. Pocos días después de nacido el
niño empieza distinguir varios patrones rítmicos en palabras de dos o tres
silabas. La capacidad de distinguir el habla de la no habla, así como varios
sonidos parecidos a ella es innata o se adquiere en los primeros días y semanas
de vida. En ambos casos el infante está capacitado para decodificar el habla
que escucha.
4) Explique la relación entre
lenguaje y pensamiento.
*La relación entre
pensamiento y lenguaje es fundamental en todo proceso de construcción del
desarrollo personal. Ya que todo pensamiento esta sujeto al lenguaje, este a su
vez desempeña un importante papel en los procesos de pensamiento en el
desarrollo infantil, para que éste tenga lugar es necesario que el niño se
relacione con los demás, que establezca relaciones sociales, una de las
principales herramientas que el sujeto va a utilizar como vehículo favorecedor
en el aprendizaje es el signo, es lo simbólico, es el lenguaje, donde el papel
del docente, la familia y los pares son vital pues actuarán como modelos de
imitación que serán interiorizados por el alumno, un pensamiento, es (atención,
memoria, pensamiento, lenguaje…etc.) nace, donde el lenguaje es clave para su
relación con los demás y consigo mismo.
5) Enumere las alternativas
del lenguaje que usted utiliza en prescolar.
* Actos
directivos del lenguaje que en este caso quien habla desea que quien lo oye
haga algo; es decir: preguntar, pedir, ordenar, dirigir, rogar, etc.
*Actos de compromiso que
se refiere a aquellas situaciones en las cuales quienes habla se compromete así
mismo a una acción en el futuro (promesas, contratos).
*Actos expresivos del
lenguaje que son aquellos en la cual quien se expresa quiere comunicar su
estado psicológico-interno, su sentimiento o necesidades, por ejemplo; pedir
excusas, dar las gracias, facilitar, saludar, etc.
*Actos declarativos del
lenguaje que comprende aquellos casos en los cuales lo expresado cambia el estado de las cosas o
relaciones entre las personas. Son expresiones que emiten las personas
revestidas de autoridad (ejemplo, “usted es inocente”)
* Elabore un cuadro donde
señale las estrategias y actividades que usted realiza en el aula para
favorecer la adquisición y el desarrollo del lenguaje para prevenir la
aparición de posibles alternativas lingüísticas futuras.
ESTRATEGIAS
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ACTIVIDADES
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1. Se le
estimula la vocalización y se ofrecer al niño el mayor número posible de
oportunidades para expresar sus ideas oralmente.
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1. Escoge y esconde el objeto a buscar, dice
las características físicas del objeto, para que el niño adivine.
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2. Se revela
al niño nuevas palabras y expresiones, al mismo tiempo, estimula su uso y el
de las expresiones propias del niño.
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2. Expresa las características del objeto o
animal en que está pensando. Ejemplo: Tiene cuatro patas y ladra ó Es delgado
y sirve para escribir.
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3. Lectura de
cuentos o cualquier otro material que sea
del interés del niño.
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3. Muestra dibujos, gráficos o fotos con
diversas expresiones que demuestran variedad de sentimientos. Ejemplo:
Alegre, triste, asustado, bravo, fastidiado. etc.
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4. Se
estimula al niño a que observe, describa y dibuje cosas desde varias
perspectivas diferentes.
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4. Ayuda al niño a encontrar qué pudo haber
motivado a esas personas a manifestar tales sentimientos. Ejemplo ¿qué crees
tú que le pasó a este señor? ¿Por qué crees tú que está triste? ¿Cuándo estás
tú triste?
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5. No
oponerse las imitaciones socialmente aceptables de iguales a adultos.
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5. Propicia la conversación del grupo,
escucha las interpretaciones y comentarios de los niños.
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6. Entender
que en una sociedad alfabetizada es el proceso que permite al niño aprender a
leer de una manera natural.
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6. Muestra gráficos o láminas de diversos
objetos, animales, etc. Ejemplo: Teléfono, personas conversando, licuadora,
campana, moto, etc.
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7. Permitir a
los niños hacer sus elecciones acerca de lo que desean que sea leído.
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7. Facilita la conversación, sugiere lo que
se pueda hablar por teléfono, se incorpora como un interlocutor más dentro
del juego sin interrumpirlos o imponerse en sus acciones o pensamientos.
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8. Propiciar
que se ponga de manifiesto y se discutan las variadas hipótesis de los niños,
por ejemplo cuando manifiestan “lo que se puede leer” y lo que no se puede
leer.
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8. Anuncia o leen frases incompletas que
permitan continuar una narración. Ejemplo: Había una vez dos niñitas....
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9. Escuchar
atentamente los razonamientos y explicaciones que el niño ofrezca, pero sin
esperar que explique sus respuestas de modo lógico.
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9. Sugiere algunas acciones a dramatizar.
Ejemplo: barrer, escupir, bailar, clavar, pensar, batir, etc.
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10. Recibir y
responder las preguntas y comentarios que hacen los niños con relación a las
lecturas que se realizan.
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10. Formula preguntas al grupo con relación
al trabajo de otros niños. Ejemplo: ¿Qué está haciendo?
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11. Leer a
los niños en cualquier momento que se presente la ocasión, durante el período
de trabajo en las áreas cuando los niños lo solicitan, al final de la
jornada, durante el reposo, a los que llegan temprano en la mañana, cuando
los últimos niños esperan que los recojan, durante la reunión de grupo.
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11. Formula preguntas que lleven a explicar
la información faltante.
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12. Motivar
al niño a invertir las operaciones físicas, mediante actividades como modelar
con plastilina o hecha arena o agua de un recipiente a otro. Tareas de este
tipo preparan al niño para la reversibilidad mental.
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12. Solicita el recuerdo de experiencias o
situaciones vividas por el grupo y formula preguntas: Ejemplo: ¿Cuántos?
¿Quién? ¿Dónde? ¿De que color? ¿Cuándo?
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13. Crear un
ambiente agradable donde se aprecie la lectura, permitiendo la comunicación y
la información.
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13. Incita a los otros niños a pedir
aclaraciones.
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14. Concentrarse
en facilitar, más que en acelerar, el desarrollo intelectual. Se debería
ofrecer la cantidad exacta de estimulación y el tipo correcto de entorno,
pero no debe forzarle a practicar y mucho menos a repetir.
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14. Escoge junto con los niños la comida a
preparar, colabora en la distribución de los utensilios e ingredientes.
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7) ¿Qué es para usted la
comunicación infantil?
*Para nosotras la
comunicación infantil es saber dirigirnos a ellos, que pensemos como niños, así
que este seria por medio de juguetes, en un lugar apropiado, con un tono suave,
para hacerlos sentir mas seguros esta se puede hacer desde el momento de la
gestación de la madre.
8) ¿Cómo le explicaría a
otro docente, que es la comunicación infantil?
*Le diríamos que debe salvar
las diferencias de las pistas comunicativas y su socio dialecto; para así
lograr que la comunicación en el aula sea eficaz. Entender y ser entendido. Que
él puede no percibir las pistas comunicativas del mensaje del niño, cuando
estas no son las mismas que en su socio dialecto.
También debe crear ciertas
rutinas de interacción con una estructura organizativa, de manera tal que los
niños sepan como y cuando intervenir. No siempre responder las preguntas el,
dar oportunidad a ellos.
9) A continuación escriba su
propio concepto de comunicación infantil.
*Como bien sabemos el lenguaje
es una función compleja que permite expresar y percibir estados afectivos,
conceptos, ideas, por medio de signos acústicos o gráficos. La función del
lenguaje supone que la lengua es la que especifica la manera de utilizar el material
verbal para significar o simbolizar la realidad exterior o imaginaria. Pero en
los niños es un tanto diferente debido a que como ya se menciono, debemos
entrar en su mundo, tratar de hacernos entender, para una mayor y excelente
comprensión, en entorno debe ser agradable y debe haber una motivación por
parte del adulto o docente encargado para llamar su atención.
10) Describa las formas de
comunicación que usted utiliza normalmente con los niños y las niñas de preescolar.
*Algunas formas son auditivitas,
visuales y táctiles, así como las funciones que adquiere esta comunicación informativa,
afectiva, empática y educativa. La comunicación es la clave para el contacto
entre los docentes y los niños y niñas, en la medida en la que somos capaces de
acercarnos a ellos para hacer mas fácil su progreso, ya que la comunicación en
el aula es uno de los principales elementos con los que se debe dominar
perfectamente. Estas habilidades de comunicación sólo se mejoran cuando se
ponen en práctica.
Me inclino mas por la
comunicación “Biunívoca” en la cual la mayor parte de los mensajes emitidos son
por parte del profesor, algunos son dirigidos por los alumnos, lo que genera un
cambio de dirección en la comunicación. Por Ejemplo de este tipo de
comunicación son cuando el profesor pregunta al alumno, cuando el alumno
pregunta al profesor, en los momentos de reflexión de, en un examen también se
produce este tipo de comunicación, ya que existe una relación entre lo que dice
el profesor y lo que responden los alumnos. Lo
que se quiere transmitir con este tipo de comunicación es el de respeto
hacia el resto de compañeros.
11) Realice una convivencia
con los niños y las niñas de prescolar estableciendo un código de signos o
símbolos gestuales que permita comunicarse entre los niños y las niñas de 4
años para ponerse de acuerdo en realizar 5 actividades diferentes que les
gusten.
*Mejorando el orden y aseo
del salón y ellos sin necesidad d hablar cuando miraban a algún compañero
arrojando basura al piso con la cabeza o con el dedo índice lo menearan en posición
negativa.
*Para realizar la actividad
de repaso de números hasta el 10 se les decía que utilizaran los dedos en vez de
hablar o gritar para lograr una mejor concentración que se les decía, por
ejemplo el número y ellos lo interpretaran con los dedos. Esa actividad fue
excelente funciono bien para el aprendizaje de números.
*También se trabajaron las
vocales abiertas y las cerradas entonces ellos con el gesto que la docente hacia
ya sabían q vocal pronunciaba ejemplo:
A, e, o abiertas y i, u
cerradas.
*Conocer las partes del
cuerpo entonces ellos también sin hablar, solo con símbolos gestuales mostraban
las diferentes partes del cuerpo cuando eran partes d la cara lo señalaban con
el dedo. Así mismo los estados de ánimo, sabían cuando estaban tristes, felices,
preocupados, ansiosos hasta con su docente ya conocían su estado de ánimo,
fueron muy observadores.
*Se les enseño a reflejar
admiración en su rostro como: Sorpresa, agrado, etc. Hasta esperar si miraban
muy ocupada a la docente, ellos solo se sentaban a esperar sin decir palabras y
la docente ya sabia que ellos estaban esperando.
12) Confecciona un esquema
para una charla con los padres y madres de familia (de diez a quince minutos)
con objeto de facilitarles la comunicación con sus hijos e hijas de 3 a 5 años
.
*Principalmente se evocaría
una reunión de padres con el fin de mejor la comunicación con sus hijos e
hijas, se iniciaría con una introducción al tema. Los beneficios que trae una
buena comunicación en familia y lo importante que los padres se puedan
comunicar abierta y efectivamente con sus hijos por varios motivos:
-La comunicación efectiva y
afectiva beneficia de por vida a los niños y a cada miembro de la familia.
-Las relaciones entre padres
e hijos mejoran mucho cuando existe una comunicación efectiva.
-Si la comunicación entre
padres e hijos es buena, sus relaciones serán buenas también.
-Cuando los padres se
comunican efectivamente con sus hijos, les demuestran respeto. Los niños
empiezan a sentir que sus padres los escuchan y los comprenden, lo cual les
aumenta su amor propio.
-Si los padres se comunican
bien con sus hijos, es más probable que sus niños estén mas dispuestos a hacer
lo que se les pide, porque estos niños saben lo que sus padres esperan de
ellos, y es más probable que lo puedan cumplir. Además estos niños son más aptos
a sentirse seguros de su posición en la familia, y es posible que sean más
cooperativos. Si, por el contrario, la comunicación entre padres e hijos es
inefectiva o negativa, puede hacer que sus hijos piensen que, en primer lugar,
ellos no son importantes, que nadie los escucha y nadie los comprende; y, en
segundo lugar también pensar que sus padres no son de gran ayuda y no generan
confianza.
Esta se realizaría por medio
de una actividad en la cual se integraría a todo los padres de familia por
medio de imágenes y 2 carteleras que dirán en cada una correcto e incorrecto en
las cuales habrá que poner las imágenes en el lado que consideren ellos sea
para la comunicación con sus pequeños. Esta actividad se hace para que el tema
no se torne aburridor, sea de interés y además sencillo de entender, luego de
la actividad vendrá una retroalimentación del porque ubicaron esas imágenes que
les fueron otorgadas en el lugar que creyeron pertinente y se les agradecerá
una participación y asistencia.
13) Busque y analice
información bibliográfica sobre la relación entre el desarrollo del lenguaje y
el desarrollo general del niño y la niña.
*De 0 a 1 año:
-Emisión de sonidos
guturales, balbuceo, laleo, edad de los monosílabos, aparición de las primeras
palabras en forma de silabas duplicadas pa-pá, ma-má. Son manifestaciones
lingüísticas importantes de este primer año de vida.
-Evolución desde una
ausencia total de movimientos voluntariosa una progresiva autonomía que le
permiten dar los primeros pasos con apoyo. Se reduce el paso de una actividad
inicialmente refleja a una actividad
progresivamente más voluntaria.
*De 1 a 2 años:
-Evoluciona desde las
primeras palabras a la construcción de frases cortas. Utiliza el lenguaje para
expresar y controlar sus necesidades corporales. Lenguaje en jerga.
-Aunque de forma insegura
comienza a andar solo, siendo frecuentes las caídas, hacia los dos años la
evolución motriz es considerable, pues ya puede subir y bajar escaleras con
ayuda, lanza la pelota con ambas manos, construye torres hasta de cuatro cubos.
*De 2 a 3 años:
-Se pasa de la frase de dos
palabras al empleo de oraciones. Comprende órdenes sencillas. Lenguaje
comprensible para extraños. Edad preguntona y uso frecuente del “no”.
-Autonomía motriz (corre,
sube y baja escaleras). El movimiento además de una necesidad es una fuente de
placer. Desarrollo de la motricidad fina con movimientos más precisos. Aprende
a montar en triciclo alrededor de los 3 años.
*De 3 a 4 años:
-Puede dar y seguir órdenes
sencillas y nombrar cosas familiares como animales, partes del cuerpo y gente
importante. Usa plurales y el tiempo pasado, como también los pronombres yo, tú
y me, mi. Categoría verbal. Oraciones interrogativas con pronombre.
-Desarrollo de la
coordinación y el equilibrio, corre armoniosamente, acelera y desacelera. Salta
con los pies juntos, trepa, sube y baja escaleras alternado los pies. Monta
cada vez mejor el triciclo y construye torres de 9 a 10 cubos. Puede mantenerse
a la pata coja unos segundos.
-Aún es muy individualista,
tiende a la independencia y controla totalmente los esfínteres, ya es capaz de
manejar los cubiertos. Ayuda a vestirse o se viste solo o sola. Demanda
atención y aprobación. Comienza a manifestar curiosidad sexual.
*De 4 a 5 años:
-Comienzan a aprender a
conjugar adecuadamente los verbos. Sus oraciones tienen un promedio de cuatro a
cinco palabras, y puede manejar preposiciones como encima, debajo, en, sobre y
detrás. Además, utiliza más verbos que sustantivos.
-Corre ya con más armonía.
Es capaz de descomponer los ritmos regulares de su paso. Salta hacia adelante,
y logra saltar por encima de un objeto. Es capaz de lanzar un objeto por encima
del hombro alcanzando cierta distancia.
-Empieza por ser cooperativo
en el juego con los demás niños y niñas (seudocooperación). Aun es agresivo y
egoísta, pero comienza a aprender reglas de comportamiento. Puede hacer
pequeños servicios y ayudar a los adultos. Posee sentido del humor, en
referencia a lo absurdo exagerado o bien a desarmonías corporales, caídas, movimientos
desestructurados, gestos, etc. Aparecen los amigos imaginarios.
*De 5 a 6 años:
-El desarrollo de la
morfología se hace consciente y reconocen que conocen que con un solo cambio de
“p” a “g”, un “pato” se transforma en un “gato”. Utiliza oraciones de seis a
ocho palabras. Puede definir palabras. En su conversación diaria, aún descuida
la excepción a las reglas como al escribir “poni” en vez de “puse”.
-Marcha totalmente rítmica.
Puede producir desarmonías voluntariamente. Mantiene sin dificultad una postura
equilibrada y simétrica. Su grado de coordinación le permite aprender a nadar,
a esquiar, a montar en bicicleta, e intenta patinar. Puede marchar al ritmo con
música o percusión, acelerar y desacelerar al compás, incluso con los ojos
cerrados. Usa la danza como medio de expresión.
-Termina la etapa de
rebeldía y autoafirmación. El niño y la niña se vuelven conformistas. Aprende,
practica y asume reglas de convivencia. Comienza el juego auténticamente cooperativo,
aunque prevalecen las finalidades individuales sobre las colectivas. Manifiesta
su preferencia por determinados compañeros de juego.
14) Elabore un cuestionario
para entrevistar a los responsables de cuidar niños y niñas, sobre las acciones
y actitudes para el desarrollo del lenguaje.
* CUESTIONARIO:
- ¿Que es para usted el
desarrollo del lenguaje?
- ¿Sabe usted que es
estimulación en los niños y niñas?
- ¿Que es para usted el
desarrollo cognitivo y social?
- ¿Como aporta usted en el
uso adecuado del lenguaje del niño y la niña?
- ¿Sabe si su hijo e hija
posee algún problema en el habla?
- Si su hijo e hija dice mal
una palabra. ¿Como lo corregiría?
- ¿Sabe usted canciones para
ellos? ¿Cuales?
- ¿Lee cuentos a sus hijos e
hijas cuando ellos se lo piden?
- Sabe usted la importancia
de los elementos deicitos (aquí, allí…)
15) Clasifique esta
información en elementos facilitadores y obstaculizadores del desarrollo del
lenguaje en niños y niñas de 0 a 6 años, destacando la influencia del adulto en
el proceso de la adquisición del lenguaje.
*Algunos elementos
facilitadores para la adquisición del lenguaje podrían ser Canciones, juegos,
rimas. Tener muy claro el desarrollo del lenguaje en los niños y niñas según la
edad. Corregirlos de una manera apropiada cuando se equivoquen.
*Algunos elementos
obstaculizadores para la adquisición del lenguaje podrían ser, la falta de
estimulación lingüística, desde que es un niño intrauterino hasta su
nacimiento. Ayudar en ampliar su vocabulario pero no de manera brusca.
16) ¿Qué debe hacer usted
para potenciar la educación en el aula Prescolar?
*Para potencializar la
educación en el aula preescolar debemos hacer referencia, a la estimulación
hacia los niños y niñas este seria un factor positivo e incondicional para ellos,
aceptarlos y tener mucha tolerancia para una buena relación maestro y alumno,
promover tanto actividades como espacios innovadores para ser influyentes en
los valores, pero por sobre todo debemos tener una gran calidad humana para
saber llevar nuestra profesión y manejarla con gran amor y pasión.
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