jueves, 16 de mayo de 2013

Relatoria juego, pensamiento y lenguaje


UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE PEDAGOGÍA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL




PENSAMIENTO, LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
DOCENTE: Enid Arevalo




Relatoria juego, pensamiento y lenguaje


ESTUDIANTES


Dennys Rey – 191102647
Karina Herrera - 191102638






V Semestre
Grupo: 2





VILLAVICENCIO – META


Observando el entorno en que día a día vivimos se puede observar que los niños y los adultos poco se interesan y le dan  importancia al juego como herramienta y apoyo al desarrollo integral del niño, ahora los juegos son muy  individuales, donde el niño solo interactúa con una maquina; Los padres dedicados a trabajar para sacar su familia adelante  dejan mucho tiempo a sus hijos frente a los juegos modernos  y tecnológicos que poco ayudan al desarrollo del pensamiento y lenguaje de los niños.
Sería bastante enriquecedor que los niños de hoy día vuelvan a practicar los juegos donde se interactúe y comparta con otros seres humanos mediante la exploración  y el contacto directo para así poder llegar a desarrollar sus capacidades   como lo afirma Jerome Bruner el juego es “ una actividad seria que no tiene consecuencias frustrantes para el niño” Considero que los profesionales que tienen a cargo los niños deberían estimula e  incluir  en la formación del educando el juego como herramienta fundamental en cada una de sus clases para potencializarle el desarrollo infantil.
Si cada docente de preescolar aplicara los juegos y sus esquemas fundamentales como lo afirma Jerome Bruner  donde mediante el juego se proyecta al niño desde la vida interior hacía el mundo. La nueva generación  no tendría tantas dificultades en el desarrollo de su pensamiento, ni de su lenguaje, y se estaría desarrollando su intelectualidad, es importante que el niño juegue y explore libremente en entornos apropiados,  con diversidad de materiales, fomentando la competitividad en los juegos de los niños para que adquieran diferentes roles.
Jerome Bruner  nos habla de que el dominio del lenguaje se adquiere mediante el ejercicio y en gran parte  mediante la experimentación; que la lengua materna se aprende más rápidamente en una situación lúdica es cierto debido a que si uno insiste en que un pequeño nos exprese correctamente alguna expresión lo hará pero  muchas de esas expresiones  no se vuelven a intentar durante un buen tiempo, lo que permite a el niño desarrollar  su poder combinatorio no es necesariamente el aprendizaje sino las oportunidades que tenga de jugar con el lenguaje y el pensamiento.



El habla infantil es el habla en el que las madres utilizamos para que el niño se anime a participar en las conversaciones, es un tipo de habla que en ese momento ya es capaz de entender. La importancia de este lenguaje infantil consiste en que le permite combinar, de formas distintas, los elementos del lenguaje que ya conoce para producir emisiones más complejas.  
El juego libre ofrece al niño la oportunidad inicial  y más importante de atreverse a pensar, hablar y quizás de ser el mismo




No hay comentarios:

Publicar un comentario