UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE PEDAGOGÍA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
PENSAMIENTO
LENGUAJE Y COMUNICACION INFANTIL
ACTIVIDADES
UNIDAD 3
DOCENTE:
ENID AREVALO SAENZ
ESTUDIANTES
KARINA HERRERA – 191102638
DENNYS REY – 191102647
ACTIVIDADES UNIDAD III
V SEMESTRE
GRUPO: 2
VILLAVICENCIO – META
ACTIVIDADES
UNIDAD III
1.
¿Cómo considera usted la literatura infantil?
*Como bien sabemos el niño,
desde pequeño, debe acostumbrarse a buscar entretenimiento en los libros ya
sean de cuentos, de poesías, entre otros. Es de suma importancia que en las
familias haya un gran interés y estimulación en la lectura, escritura y la
forma de hablar ya que tienden a formar los niños y niñas para que sean competentes
en estas.
2. Explique con sus palabras, ¿Que importancia tiene la
literatura como medio de formación integral del niño y la niña?
*La importancia de la
literatura infantil, no solo a la hora de desarrollar la capacidad recreativa,
creadora, de expresión, imaginativa, etc., sino también en la adquisición de
actitudes y valores, de conocimiento del mundo, de capacidad crítica y estética,
de toma de conciencia y, en último término, en la toma de opciones. Los cuentos
han permitido a los niños y niñas explorar mundos lejanos o saberes complejos
de su propio mundo proporcionándole modelos simplificados. Los cuentos ayudan
simultáneamente a conocer y a estructurar su pensamiento.
3. ¿Considera usted, que la utilización que ha realizado
de la literatura como medio para el desarrollo del lenguaje y de la educación
integral, hasta ahora ha sido adecuada o inadecuada? (señale con una x la
respuesta). ¿Por qué?
*Decimos que Adecuada
ya que en nuestro desarrollo durante la formación que hemos recibido como
futuras docentes hemos tenido las pautas adecuadas para tener un alto nivel de
desenvolvimiento en el aula y al momento de aplicarlas hemos tenido resultados favorables
y exitosos, esperamos seguir así y seguir con nuestro desarrollo y formación
con la ayuda de los docentes.
4.
Según su experiencia ¿Qué obras literarias interesan más al niño y a la niña de preescolar en este momento? ¿Por
qué?
*A los niños y niñas del
preescolar para la edad que tiene les gustan muchos las obras literarias como
los cuentos infantiles en diferentes versiones por su trama y por los
personajes, lo cual conllevan al niño (A) a activar su imaginación y
creatividad.
-Las Narraciones de obras literarias o
fragmentos de las mismas a partir de láminas e ilustraciones, de hechos
ocurridos.
-Los cuentos infantiles,
fabulas y poesía infantil llama la atención por los personajes y la fantasía
que se vive.
-Reproducción de textos
literarios., películas.
-Creación de relatos basados
en actividades de la vida cotidiana, vivencias personales y del colectivo,
representaciones gráficas, situaciones imaginarias del presente, pasado y
futuro.
-Descripciones de
actividades, personas, animales, objetos, plantas y representaciones gráficas.
-Además se interesan mucho por los juegos didácticos.
5.
Diga tres poesías infantiles que usted conozca, que haya utilizado con sus
niños y niñas y comente que resultado ha obtenido con ellas.
MI
BANDERA
La
Bandera De mi patria
De
tres luces se vistió
Amarillo,
Azul y Rojo
Y que linda que quedo
MIS DEDITOS
Tengo
en mi mano
Cinco deditos,
Muy
sonrojados,
Muy
aseaditos.
El
más pequeño
Es
el meñique,
Después
le sigue
El
anular.
Luego
esta el medio,
Después
el índice
Que
es el que sirve
Para
indicar.
Y El
más gordito es el pulgar.
Meñique,
anular,
Índice,
medio y pulgar.
DOÑA SEMANA
Doña
semana
Tiene
siete hijitos:
La
mitad son blancos,
La
mitad negritos,
Cantando
los llama de
Principio
a fin:
Lunes,
martes, Miércoles tres,
Jueves,
viernes, Sábado seis.
No
llama a domingo,
Por
qué no trabaja y es un bailarín.
*Es una experiencia muy
bonita debido a que por medio de la poesía
despertamos el interés de los niños, dé una manera sencilla e
interesante, permitiendo que el niño ejercite la memoria, que se interese por
la lectura y aprenda a expresarse.
6.
cuando usted ha seleccionado poesías para enseñar a sus niños y niñas ¿Cómo lo
ha hecho? ¿Qué criterios ha empleado para ello?
*Selecciono de acuerdo al
interés del niño(A) dándole importancia
a los temas del cuerpo (para que se conozcan a si mismo), la casa (espacio en el que convive con las
personas que más quiere) y familia (como primer agente que comparte con el
niño(A).
Los criterios que tengo en
cuenta son que sean poesías cortas de dos o tres estrofas máximas y que tengan
que ver con la temática estipulada para
cada clase en la que se esté trabajando
con ellos.
Tratar de motivar y generar el
interés en los niños(AS) de una manera clara, sencilla e interesante.
La poesía debe ser
socializada, para que así aprendan y
obtengan conocimientos.
7. ¿Lea
un cuento a los niños y niñas y pregúnteles luego que les gusto mas, si el
cuento leído o el narrado y porque?
*Se les leyó a los
estudiantes el cuento “EL REY LEON” y
además también se les narro el mismo cuento en otra ocasión, los niños estuvieron muy atentos pero se
interesan más cuando el cuento es narrado por que ahí más dinamismo, mas curiosidad de saber que
sigue, se fomenta la imaginación, el interés por preguntarse qué puede pasar,
interés por preguntar, participar hasta llegar a motivarlos y realizar una representación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario