jueves, 16 de mayo de 2013

ACTIVIDADES UNIDAD III



UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS
FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS Y DE LA EDUCACIÓN
ESCUELA DE PEDAGOGÍA
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL








PENSAMIENTO LENGUAJE Y COMUNICACION INFANTIL
ACTIVIDADES UNIDAD 3
DOCENTE: ENID AREVALO SAENZ





ESTUDIANTES

KARINA HERRERA – 191102638
DENNYS REY – 191102647



ACTIVIDADES UNIDAD III



V SEMESTRE
GRUPO: 2



VILLAVICENCIO – META








ACTIVIDADES UNIDAD III

1. ¿Cómo considera usted la literatura infantil?
*Como bien sabemos el niño, desde pequeño, debe acostumbrarse a buscar entretenimiento en los libros ya sean de cuentos, de poesías, entre otros. Es de suma importancia que en las familias haya un gran interés y estimulación en la lectura, escritura y la forma de hablar ya que tienden a formar los niños y niñas para que sean competentes en estas.

2. Explique con sus palabras, ¿Que importancia tiene la literatura como medio de formación integral del niño y la niña?

*La importancia de la literatura infantil, no solo a la hora de desarrollar la capacidad recreativa, creadora, de expresión, imaginativa, etc., sino también en la adquisición de actitudes y valores, de conocimiento del mundo, de capacidad crítica y estética, de toma de conciencia y, en último término, en la toma de opciones. Los cuentos han permitido a los niños y niñas explorar mundos lejanos o saberes complejos de su propio mundo proporcionándole modelos simplificados. Los cuentos ayudan simultáneamente a conocer y a estructurar su pensamiento.


3. ¿Considera usted, que la utilización que ha realizado de la literatura como medio para el desarrollo del lenguaje y de la educación integral, hasta ahora ha sido adecuada o inadecuada? (señale con una x la respuesta). ¿Por qué?

*Decimos que Adecuada ya que en nuestro desarrollo durante la formación que hemos recibido como futuras docentes hemos tenido las pautas adecuadas para tener un alto nivel de desenvolvimiento en el aula y al momento de aplicarlas hemos tenido resultados favorables y exitosos, esperamos seguir así y seguir con nuestro desarrollo y formación con la ayuda de los docentes.


4. Según su experiencia ¿Qué obras literarias interesan más al niño y  a la niña de preescolar en este momento? ¿Por qué?

*A los niños y niñas del preescolar para la edad que tiene les gustan muchos las obras literarias como los cuentos infantiles en diferentes versiones por su trama y por los personajes, lo cual conllevan al niño (A) a activar su imaginación y creatividad.

-Las Narraciones de obras literarias o fragmentos de las mismas a partir de láminas e ilustraciones, de hechos ocurridos.

-Los cuentos infantiles, fabulas y poesía infantil llama la atención por los personajes y la fantasía que se vive.

-Reproducción de textos literarios., películas.

-Creación de relatos basados en actividades de la vida cotidiana, vivencias personales y del colectivo, representaciones gráficas, situaciones imaginarias del presente, pasado y futuro.

-Descripciones de actividades, personas, animales, objetos, plantas y representaciones gráficas.

-Además se  interesan mucho por los juegos didácticos.

5. Diga tres poesías infantiles que usted conozca, que haya utilizado con sus niños y niñas y comente que resultado ha obtenido con ellas.

MI BANDERA

La Bandera De mi patria
De tres luces se vistió
Amarillo, Azul y Rojo
                                                              Y que linda que quedo


MIS DEDITOS

Tengo en mi mano
Cinco deditos,
Muy sonrojados,
Muy aseaditos.

El más pequeño
Es el meñique,
Después le sigue
El anular.

Luego esta el medio,
Después el índice
Que es el que sirve
Para indicar.

Y El más gordito es el pulgar.
Meñique, anular,
Índice, medio y pulgar.




DOÑA SEMANA

Doña semana
Tiene siete hijitos:
La mitad son blancos,
La mitad negritos,
Cantando los llama de
Principio a fin:
Lunes, martes, Miércoles tres,
Jueves, viernes, Sábado seis.

No llama a domingo,
Por qué no trabaja y es un bailarín.





*Es una experiencia muy bonita debido a que por medio de la poesía  despertamos el interés de los niños, dé una manera sencilla e interesante, permitiendo que el niño ejercite la memoria, que se interese por la lectura y aprenda a expresarse.

6. cuando usted ha seleccionado poesías para enseñar a sus niños y niñas ¿Cómo lo ha hecho? ¿Qué criterios ha empleado para ello?

*Selecciono de acuerdo al interés del niño(A)  dándole importancia a los temas del cuerpo (para que se conozcan a si mismo),  la casa (espacio en el que convive con las personas que más quiere) y familia (como primer agente que comparte con el niño(A).

Los criterios que tengo en cuenta son que sean poesías cortas de dos o tres estrofas máximas y que tengan que ver  con la temática estipulada para cada clase en la que  se esté trabajando con ellos.

Tratar de motivar y generar el interés en los niños(AS) de una manera clara, sencilla e interesante.

La poesía debe ser socializada, para que así aprendan  y obtengan conocimientos.

7. ¿Lea un cuento a los niños y niñas y pregúnteles luego que les gusto mas, si el cuento leído o el narrado y porque?

*Se les leyó a los estudiantes el cuento “EL REY LEON”  y además también se les narro el mismo cuento en otra ocasión,  los niños estuvieron muy atentos pero se interesan más cuando el cuento es narrado por que  ahí más dinamismo, mas curiosidad de saber que sigue, se fomenta la imaginación, el interés por preguntarse qué puede pasar, interés por preguntar, participar hasta llegar a motivarlos y realizar  una representación. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario